AVO I: MOP y concesionaria ad portas de cerrar acuerdo por ajustes al proyecto
Si bien ambas partes siguen en conversaciones, fuentes aseguran que el anuncio sería en semanas.
- T+
- T-
A pesar de las reclamaciones ante el comité de ministros y un recurso de protección ante la Justicia, hace una semana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó el inicio de la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I).
Sin embargo, aunque ya se dio el vamos a la iniciativa, aún resta que la concesionaria compuesta por OHL y Sacyr incluya modificaciones al proyecto luego que el MOP estimara ajustar las características de las obras y servicios del contrato.
Según trascendió, este proceso estaría ad portas de terminar, ya que se está por cerrar un nuevo acuerdo para incorporar las modificaciones de la resolución del 17 de abril del año pasado.
Desde AVO comentaron que el pasado 17 de octubre se levantó la suspensión de parte de las obligaciones del contrato de concesión y que, respecto a los temas que solicitó analizar el MOP, éstos aún se encuentran en análisis por parte de la sociedad concesionaria y la autoridad.
¿En qué consisten las modificaciones? Dentro de las indicaciones que fueron consideradas por Obras Públicas para incluir en el contrato está considerar una pista exclusiva para el Transantiago, ya que, según la resolución, implementar el corredor “conlleva una alteración sustancial del proyecto que contemplaba dos pistas por sentido”.
Asimismo, se considera la eliminación de la ciclovía que estaba consideraba en el sector La Pirámide, lo que será compensado con otras obras de interés y mejoras al acceso a Ciudad Empresarial.
Esta última medida está subsanada, ya que se eliminó la ciclovía y en reposición se colocó otra. Esto, porque fue aprobado en el estudio de impacto ambiental, siendo el único cambio que se alcanzó a incorporar.
El proyecto de concesión Américo Vespucio Oriente, tramo Avenida El Salto-Príncipe de Gales, consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana con una longitud aproximada de 9,1 km, cuyo trazado abarca seis comunas: La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba.
Se contempla que el término de la obra se materialice en el 2021.